¿Cómo ha evolucionado la fabricación de las traineras?

 
Como todo en esta vida, la fabricación de traineras y remos también ha sufrido una evolución y mejora con el paso de los años. De las antiguas embarcaciones de madera, con más tonelaje y un mayor mantenimiento para su conservación, hemos pasado a utilizar materiales más ligeros, como la fibra de carbono y el kevlar. Esto ha permitido contar con embarcaciones más ligeras y rápidas, que duran mas tiempo en buenas condiciones con un mantenimiento menor.

Hemos pasado de usar las traineras para pescar y realizar “desafíos” entre vecinos, a usarlas exclusivamente para competiciones deportivas. Ello ha producido una disminución en el peso y manga de la traineras, aunque se han mantenido los 12 metros de eslora que poseían las embarcaciones tradicionales.

En este post queremos hacer un breve repaso y daros algunos datos sobre cómo ha evolucionado la construcción de las traineras y los remos.

 

Festejos de Betanzos, 1907.
Festejos de Betanzos, 1907.
Fuente: Blog Tecnologia Maritima

 

LAS TRAINERAS

Parece ser que la palabra “trainera” empezó a utlizarse en el siglo XIX y deriva de “traina”, que eran las redes utilizadas para la pesca de sardinas y anchoas.

El origen de las traineras es un asunto en el que hay división de opiniones. Para algunos estudiosos la primera trainera se construyo en el año 1750 en Hondarribia. Por el contrario, para otros no apareció hasta el siglo XIX y fue en Bizkaia.

Con el paso de los años las traineras han visto como disminuía su peso y altura.

Las primeras traineras estaban construidas en su totalidad por madera, normalmente de cedro, roble y/o haya. Con el avance de la tecnologia, se empezaron a utilizar otros materiales más ligeros y resistentes, como la fibra de carbono y el kevlar. Actualmente se está experimentando con nuevas técnicas de fabricación, tal y como podéis ver en el siguiente vídeo.

 

 

Las traineras de madera exigen un mantenimiento mayor y cogen entre diez y doce kilos de peso al año, debido a que la madera es porosa y absorbe el agua. Por el contrario, la fibra permite construir embarcaciones mas ligeras, resistentes y fáciles de reparar.

Las medidas entandar de una trainera actual son: 12 metros de eslora, 95 centímetros de proa, 75 centímetros de popa y 60,5 cm. de puntal. El peso total de la embarcación, incluyendo tolete, bancada y toletera, tiene que ser de 200 kg.

 

 

LOS REMOS

Antiguamente los remos se fabricaban en una sola pieza de madera, mientras que hoy en día un remo está formado por dos piezas encoladas.

Los materiales de fabricación de los remos también han sufrido una transformación similar a los de la trainera, hemos pasado de la madera a la fibra.

Hacia el año 1900 los remos se fabricaban con madera y tenían una longitud de entre 3,80 y 3,95 metros, pudiendo pesar entre 4 y 4,5 kilos. Con los años la longitud de los remos ha ido disminuyendo y la pala ha ampliado su anchura. Desde finales de los años noventa del siglo pasado su longitud es de aproximadamente 3,60 metros y su peso inferior a 2 kilos. La anchura máxima de la pala suele ser de 0,20 metros.

Como curiosidad comentar que el reglamento de las regatas de Bilbao de 1919 establecía las siguientes dimensiones: 1 remo de 14 pies, 2 remos de 12 pies y 7 pulgadas, 10 remos de 13 pies, 1 remo de patrón de 17 1/2 pies

Ademas del material, los remos han ido variando en la forma. Durante unos meses se pusieron de moda los remos en forma de hacha que para algunos eran mucho mejores y mas eficaces. Posteriormente se pusieron de moda los remos en forma de cuchara, pero limitados a cierta curvatura.

La Federación Española de Remo establece que los remos para competición deben ser de forma tradicional, con pala simétrica al eje longitudinal de su caña, sin cuchara, con aristas rectas y con o sin nervio. En cuanto a su peso, longitud y materiales de construcción deja total libertad.

A nivel deportivo la transición entre madera y fibra de carbono no ha sido siempre un camino fácil. De hecho durante varios meses se prohibió competir con remos de fibra, siendo obligatorio el uso de los remos de madera.

A raíz de ésto hay una anecdota que seguro que muchos de vosotros recordáis, protagonizada por Jose Luis Korta cuando era entrenador de Orio. Orio fue de los primeros clubes en usar remos de fibra. A Korta se le ocurrió pintar unos remos de madera en color negro y se presento con ellos en una regata de bateles. Enseguida los jueces se acercaron al bote a inspeccionar los remos y entonces se dieron cuenta de su error, ya que los remos eran de madera. Korta con socarroneria les gritaba: “¡Son de madera, que solo venís a joder!”

 
 

PARA SABER MAS…

 

Las traineras de competición, de Auñamendi Eusko Entziklopedia.

Los bolidos del mar, articulo del diario El Norte de Castilla.

Las traineras se construyen con avanzadas técnicas de la aeronáutica, articulo de El Diario Montañes.

 
 

 

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