¿Cómo ha cambiado la indumentaria del remero?

 

En este post queremos hacer un breve recorrido por la indumentaria utilizada por los remeros. Hemos pasado de usar la ropa de los pescadores a “uniformes” diseñados específicamente para remar.

 

PRIMEROS TIEMPOS

Como sabemos el remo deriva de la pesca. En las regatas del siglo pasado la tripulación de la trainera era la misma que salia a pescar. Dependiendo de la importancia de la regata podían sustituir a alguno de los miembros mas veteranos por otros (no necesariamente pescadores) que fuesen más fuertes.

En las regatas los remeros llevaban las mismas ropas con las que trabajaban en el mar. Esta indumentaria consistía en pantalones largos de mahón, camisa (o bluson) y txapela. Con el paso del tiempo en las competiciones se empezaron a usar pantalones cortos y camiseta interior de manga corta o de tirantes.

 

Pedreña, año 1949 en la Bandera de La Concha
Trainera de Pedreña, año 1949 en la Bandera de La Concha.
Fuente: Kutxateka.


 

El mahón era una variedad de algodón de color amarillo, que sustituyó en la segunda mitad del siglo XIX al cañamo y lino en la confección de la ropa de la clase trabajadora. Se denominaba así porque los ingleses transportaban los cargamentos de esta tela desde China por la ciudad española de Mahón.

En esos primeros tiempos las regatas eran desafíos entre distintas cuadrillas de pesca. Cada trainera era designada por el nombre con el que había sido bautizada o por el nombre de su patrón. Por aquel entonces, el patrón solía ser el dueño de la embarcación y como tal era el que reclutaba a los hombres mediante un contrato verbal y el que decidía todo lo relacionado con la navegación y la pesca. En las regatas el patrón intervenía en la confección del contrato que regulaba las apuestas, en la selección de los hombres y en general en los pormenores de la regata.

 

PROFESIONALIZACION

A finales del siglo XIX las regatas de traineras empezaron a atraer a un publico más amplio y cuando, a comienzos del siglo XX, el vapor sustituyó a la fuerza de los brazos para mover las embarcaciones, se hizo necesario comenzar a entrenar de cara a las regatas oficiales. Hasta entonces las tareas diarias de boga servían de entrenamiento de cara a las competiciones.

Como los pescadores no tenían horarios fijos de trabajo, se les hacia difícil sacar tiempo para entrenar, por lo que empezaron a ser sustituidos por jóvenes que trabajaban en tierra, con un horario de trabajo fijo. En los primeros años de este cambio se intento que todos los remeros se dedicaran profesionalmente a las industrias de la pesca o del mar.

Con la aparición de los primeros clubes de remo, pasaron de ser regatas entre distintas cuadrillas de pesca a ser competiciones entre distintos pueblos. La indumentaria de los remeros empezó a uniformarse y éstos empezaron a vestir con los colores del club. Del uso del pantalón y la camisa pasamos a utilizar camiseta y chandal.

Del chandal pasamos a los monos, que al principio eran los mismos que utilizaban los ciclistas. Posteriormente estos monos se adaptaron al remo, añadiendo una almohadilla en la parte alta del culo. La almohadilla no resulto ser una buena idea, ya que se mojaba y la humedad provocaba problemas de salud en los remeros.

Los primeros monos eran de tela y licra, pero con el paso del tiempo han evolucionado y ahora los platanitos están elaborados en licra transpirable, sin costuras.

Las regatas actuales están llenas de color, tanto por el color de las embarcaciones como por las ropas de los remeros, que identifican a cada uno de los clubes que participan.

 

regata de traineras de la Liga ABE de veteranos

 
Hubo un tiempo en que no se podían llevar camisetas interiores por debajo del platanito. Hoy en día sí se puede llevar camiseta interior en las regatas, pero toda la tripulación tiene que llevar camisetas iguales.

Los reglamentos de las distintas ligas de traineras obligan a los remeros a ir uniformados con los colores del club al que pertenecen. Toda la tripulación debe usar platanitos iguales, y en caso de llevar camisetas interiores, gorras, pañuelos, cintas del pelo, etc., éstas deben ser del mismo color.

 

Bueno, pues hasta aquí este breve repaso a la indumentaria utilizada por los remeros. ¿Qué otras cosas destacarías al respecto? Puedes dejar tus comentario debajo de este post.

 

PARA SABER MAS…

La vestimenta tradicional del arrantzale de Euskal Bateleroak.

Regatas de traineras: tripulaciones y patron de Auñamendi Eusko Entziklopedia.

 
 
 

Anuncios

Dejanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

VA DE BARCOS

Un blog de Juan A Oliveira

FUNDAMAR-MIRANDA

Una Institución al Servicio de la Ciencia, la Investigación y la Historia.

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

desdemirebotica

entra en la rebotica, no pierdes nada...

OLIMPIC BARCELONA Club de rem

ESPORT, NATURA, LLIBERTAT ...

Blog Cátedra de Historia y Patrimonio Naval

“Quien domina el mar, domina todas las cosas” (Temístocles)

Santurtzi Historian zehar

Blog de Genealogía, Heráldica e Historia local

Barcos, mar y arte

Blog que pretende difundir los temas navales en el arte. Dentro de una asignatura del Máster de Historia y Patrimonio Naval, con carácter educativo.