¿Cómo era Plentzia en la Edad Media?

Corria el año 1299 cuando Plentzia recibió su titulo de villa de las manos de Diego Lopez de Haro, nieto de Lope Diaz de Haro fundador de Plentzia. Junto a Bermeo fue una de las primeras villas marineras de la costa vizcaína.

La villa de Plentzia se encuentra asentada junto al ultimo meandro del río Butron, en un lugar muy cercano al mar, pero a la vez protegido del ataque directo de las olas.

EL NUCLEO URBANO DE PLENTZIA EN LA EDAD MEDIA

El núcleo urbano medieval de Plentzia está ubicado en una pendiente sobre la ria y está orientado al sur.

Al igual que en otros pueblos vascos el nucleo medieval de Plentzia está formado por tres calles paralelas a la ria: Goienkale, Artekale y Bekokale. Estas calles están cortadas por dos cantones (Udaletxe y Madalen) que ponen en contacto las calles, tal y como se puede observar en la siguiente imagen:

Un dato a destacar es que en la mayor parte de las villa vizcaínas los cantones eran más estrechos que las calles, ya que su función principal era simplemente la de poner en contacto y permitir el paso entre las distintas calles. Pero en el caso de Plentzia las calles y los cantones poseen la misma anchura, unos cinco pasos.

Esto se debe a que en Plentzia los cantones tenían una función más importante que en otros pueblos, ya que servían para comunicar la villa con el espacio de la ribera y, por lo tanto, debían permitir el paso de carros.

Las calles de Plentzia se disponen paralelamente a la ribera, siguiendo la dirección de los caminos terrestres. Como el camino de Munguia que ahora bordea la población, pero que en la Edad Media atravesaba la villa por la calle Artekale.

A nivel simbólico se observa que la Plentzia medieval estaba organizada en tres partes o niveles:

  1. La superior donde se ubicaba la iglesia y el concejo. Esta parte era el centro de la vida municipal.
  2. La parte media donde vivía el pueblo.
  3. La parte inferior donde estaban ubicadas las actividades relacionadas con la mar (puerto, muelles y astilleros).

Otro elemento urbano que diferencia a Plentzia de otras villas vizcainas es el contar con una plazuela junto a la iglesia. Esta plaza se haya en un asentamiento llano y dominante, lo que la convirtió en el centro de la vida urbana de Plentzia durante la Edad Media. En ella se concentraban las funciones:

  • religiosas, ya que la iglesia se encontraba aquí.
  • económicas, por ser el lugar donde se celebraba el mercado.
  • políticas, debido a la presencia del ayuntamiento y de la casa fuerte del linaje de los Bruton.
  • sociales, ya que era el lugar de reunión de los vecinos tras la misa y en otros momentos importantes de la vida.

En esta época Plentzia estaba rodeada por una muralla, que servia para defender la villa y para separarla de las anteiglesias del entorno. La muralla contaba con varias puertas que permitían el acceso a la villa. Actualmente no conocemos su numero exacto, pero es lógico suponer que estas puertas darían salida a los antiguos caminos y a la ribera. Hoy en día solo se conserva el Arco de Santiago en la Eleiz Plaza.

Durante la noche las puertas de la muralla permanecían cerradas. Como dato curioso decir que el mantenimiento de la muralla se realizaba con partidas de dinero provenientes de multas.

Extramuros quedaban las actuales Arbidea aldapa por el Oeste; Portaleta, Kale Barria y Azurtegi plaza por el Norte; Kristo eskailara por el Este; y Erribera por el Sur.

EL PUERTO DE PLENTZIA EN LA EDAD MEDIA

Durante la Edad Media el puerto de Plentzia funcionó como un importante núcleo comercial y pesquero en la costa vizcaína, llegando a estar a la altura de otros como el de Ondarroa o Portugalete.

En esta época el puerto estaba ubicado en la ribera y los barcos podían amarrarse a los arcos del puente de Plentzia.

Como sucede actualmente, el puente de Plentzia servía para comunicar ambas orillas y daba acceso al camino que llevaba a Bilbao y a los municipios vecinos. En la Edad Media el puente contaba con pilares de piedra y la zona superior estaba fabricada con madera, llegando a arder en varias ocasiones.

Ya hemos comentado que el puerto de Plentzia tenia una importante actividad comercial y pesquera. Actividad que fue disminuyendo con el paso del tiempo debido a la acumulación de arena en el fondo del canal que dificultaba el paso de las embarcaciones hacia las inmediaciones de la población. Ello provocó que a mediados del siglo XIX los barcos no pudiesen llegar a la villa y Plentzia perdió su condición de villa marinera. A pesar de ello fue declarado puerto de 2º orden en 1888.

PARA SABER MAS…

Los puertos de Vizcaya en la Edad Media escrito por Sergio Martinez.

Los secretos de la muralla de Plentzia, noticia aparecida en el periódico El Correo.

Esperamos que te haya gustado este post. Puedes dejarnos tu opinión y sugerencias en los comentarios.

Dejanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

VA DE BARCOS

Un blog naval de Juan A Oliveira

FUNDAMAR-MIRANDA

Una Institución al Servicio de la Ciencia, la Investigación y la Historia.

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

desdemirebotica

entra en la rebotica, no pierdes nada...

OLIMPIC BARCELONA Club de rem

ESPORT, NATURA, LLIBERTAT ...

Blog Cátedra de Historia y Patrimonio Naval

“Quien domina el mar, domina todas las cosas” (Temístocles)

Barcos, mar y arte

Blog que pretende difundir los temas navales en el arte. Dentro de una asignatura del Máster de Historia y Patrimonio Naval, con carácter educativo.

10duras

Cerrar los ojos, respirar... Y seguir remando

A %d blogueros les gusta esto: