Los derechos de formación, un lastre para el remero

En esta ocasión publicamos un post con el que queremos abrir el debate sobre la aplicación de las “compensaciones por cambio de club” recogidas en las normativas de las ligas ARC, ETE y ACT.

Derechos de formación, un lastre para el deportista - Bogando en Plentzia

¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?

La compensación por cambio de club se basa en los derechos de formación que tiene un club sobre sus remeros propios de carácter canterano, es decir, sobre aquellos deportistas que han comenzado la práctica del remo en dicho club.

Según las normativas de las ligas ETE, ARC y ACT cuando un remero deja su primer club este puede pedir al club al que se va una cantidad de dinero en concepto de “compensación por cambio de club”. Para que nos hagamos una idea estamos hablando de unos 3.000 a 12.000 euros según la liga.

No es obligatorio pedir este dinero, sino que la decisión queda en manos del “club formador”. Además solo se puede solicitar una única vez por remero y no existe una limitación por edad.

Esta normativa surgió para proteger a los clubes más humildes que veían cómo los clubes mas grandes se llevaban a sus remeros impidiéndoles mantener la trainera.

El problema es que actualmente esta parte de la normativa está poco desarrollada y otorga todo el poder de decisión a los clubes, lo que en ocasiones lleva a perjudicar la carrera deportiva del remero.

Veamos más profundamente esta cuestión.

CUANDO LOS DERECHOS DE FORMACIÓN TRUNCAN CARRERAS DEPORTIVAS

Vamos a empezar poniendo dos ejemplos que nos permitan comprender mejor lo que queremos explicar.

CASO 1. Remero veterano que quiere cambiar de club.

Leo es un deportista veterano de 45 años que siempre ha militado en el mismo club de remo, aunque a lo largo de sus muchos años de trayectoria deportiva ha tenido algunos años de inactividad.

Él es consciente de que en breve tendrá que colgar el remo o pasarse a las competiciones de veteranos. De hecho, su club ya le ha avisado de que la próxima temporada no contarán con él. Por suerte para Leo, le han llamado de otro club para que reme con ellos durante una temporada.

Como a Leo le apetece seguir con su carrera deportiva decide hablar con su club para pedir la carta de libertad. Para su sorpresa el club le deniega la libertad hasta que el otro club le pague los 6.000 euros por “compensación de cambio de club”.

Finalmente el club al que iba a ir Leo decide no pagar ese dinero con lo que nuestro deportista se queda sin poder competir.

CASO 2. Cuando los kilómetros pesan.

Olaia es una remera guipuzcoana de 28 años que actualmente reside en Cantabria por motivos laborales.

Compaginar entrenamientos con trabajo y familia le resulta muy complicado por las distancias. Por eso, cuando un club cántabro cercano a su lugar de residencia y trabajo le ofrece remar con ellos, Olaia decide hablar con su club.

Las directivas de ambos clubes se ponen en contacto y negocian el traspaso de la remera, pero finalmente no llegan a ningún acuerdo. Tras esto, ¿qué puede hacer Olaia?

Una opción es seguir como hasta ahora, invirtiendo muchas horas en la carretera con el consiguiente desgaste físico y mental.

La otra alternativa es dejar de remar.

Los dos casos que acabamos de exponer no hablan de ningún deportista en particular, pero sí reflejan lo que a veces sucede aunque no transcienda.

En estos ejemplos se puede ver claramente la indefensión del remero y cómo las decisiones sobre su futuro quedan en manos de las directivas de los clubes.

Por desgracia las personas que forman las directivas de los clubes no siempre son objetivas, sino que a veces se dejan llevar por sus sentimientos sin pensar en el daño que le están infringiendo al deportista.

Además las normativas que regulan las “compensaciones por cambio de club” están aprobadas por los clubes, por lo que se centran en el beneficio para el club y no en el deportista.

Es verdad que los clubes hacen una gran labor formando a los deportistas y ayudandoles a desarrollar su carrera deportiva, pero también es cierto que los remeros ya lo pagan con su trabajo cada vez que entrenan y compiten.

¿Tú que opinas sobre las “compensaciones por cambio de club”? ¿Te parecen que son justas para clubes y deportistas?

¿Durante cuántos años ha de estar un remero en un club para estar libre de la cláusula? ¿Debería limitarse hasta cierta edad o seguir siendo vitalicio como hasta ahora?

Si el club no cuenta contigo, ¿debería tener derecho a pedir la “compensación por cambio de club”?

Esperamos tus comentarios y reflexiones para enriquecer este debate.

2 comentarios sobre “Los derechos de formación, un lastre para el remero

Agrega el tuyo

  1. Pienso que es necesario mantener los derechos de formación. Los casos que apuntas son extremos lo cual no digo que no se puedan dar, pero cuando son las ofertas económicas las que prevalecen … Cuantos cambian de club a percibir menos de lo que perciben en su club de origen ? Cuantos remeros de mas de 35 años habría en el mundo del remo si no hubiese compensación económica ?

    Le gusta a 1 persona

    1. Kaixo Antxon. Gracias por participar con tu comentario.

      Nosotros también creemos que los derechos de formación son necesarios para ayudar a los clubes más humildes a mantener la trainera.

      Sin embargo, creemos que es momento de desarrollar un poco más la normativa e incluir más excepciones, de manera que los remeros no queden tan desprotegidos ante sus clubes.

      Saludos.

      Me gusta

Dejanos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

VA DE BARCOS

Un blog naval de Juan A Oliveira

FUNDAMAR-MIRANDA

Una Institución al Servicio de la Ciencia, la Investigación y la Historia.

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

desdemirebotica

entra en la rebotica, no pierdes nada...

OLIMPIC BARCELONA Club de rem

ESPORT, NATURA, LLIBERTAT ...

Blog Cátedra de Historia y Patrimonio Naval

“Quien domina el mar, domina todas las cosas” (Temístocles)

Barcos, mar y arte

Blog que pretende difundir los temas navales en el arte. Dentro de una asignatura del Máster de Historia y Patrimonio Naval, con carácter educativo.

10duras

Cerrar los ojos, respirar... Y seguir remando

A %d blogueros les gusta esto: